sábado, 3 de enero de 2009

RIESGO POR TORMENTAS SOLARES: 2009-2012

Se acercan tormentas solares



El actual ciclo de 11 años de tormentas solares empezó en marzo de 2008 y tendrá un pico a finales de 2011 o mediados de 2012 – más de un año más tarde de lo esperado — de acuerdo con una predicción realizada por en Centro de Entorno Espacial NOAA en coordinación con un panel internacional de expertos solares. El Centro de Entorno Espacial NOAA lidera el panel de predicción y presentó su predicción en su Taller de Clima Espacial en Boulder, Colorado. NASA patrocina el panel.





Durante un periodo de actividad solar, se producen con mayor asiduidad erupciones violentas en el Sol. Las llamaradas solares y vastas explosiones, conocidas como eyecciones de masa coronal, lanzan fotones de alta energía y materia altamente cargada hacia la Tierra, sacudiendo la ionosfera del planeta y el campo geomagnético, afectando potencialmente a las centrales de energía eléctrica, comunicaciones críticas aéreas y militares, satélites, señales de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), e incluso amenaza a los astronautas con radiación dañina. Estas mismas tormentas iluminan los cielos nocturnos con brillantes capas verdes y rojas conocidas como auroras, o luces del norte o del sur.







La intensidad del ciclo solar se mide en número máximo de manchas solares – manchas oscuras en el Sol que marcan las áreas de actividad magnética incrementada. Cuantas mayores manchas solares, más posibilidades de que tenga lugar una gran tormenta solar.

En el pronóstico de ciclo publicado, la mitad del panel predijo un ciclo moderadamente fuerte de 140 manchas solares, más o menos 20, que se espera que se espera tenga un pico en octubre de 2011. La otra mitad predijo un ciclo moderadamente débil de 90 manchas solares, más o menos 10, con un pico en agosto de 2012. Un ciclo solar medio está entre 75 y 155 manchas solares. La última bajada del ciclo 23 ha ayudado a desplazar al panel de sus primeras tendencias de un ciclo 24 fuerte. Ahora el grupo está dividido a partes iguales entre fuerte y débil.





El primer año tras el mínimo solar, marcando el final del ciclo 23, proporcionará la información que los científicos necesitan para llegar a un consenso. NOAA y el panel decidieron publicar su mejor estimación ahora y actualizar la predicción conforme progrese el ciclo, dado que los clientes del Centro de Entorno Espacial NOAA han estado requiriendo una predicción desde hace más de un año.

"Dando una visión a largo plazo, avanzamos en un nuevo campo – el clima espacial – que aún está en pañales", dijo el General de Brigada de las Fuerzas Aéreas retirado David L. Johnson, director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA. "Publicar una predicción del inicio del ciclo con tanta antelación está en el límite de lo que sabemos sobre el Sol".





Los científicos han publicado anteriormente las predicciones del ciclo sólo dos veces. En 1989, un panel se reunió para predecir el ciclo 22, que tuvo un pico ese mismo año. Los científicos se reunieron de nuevo en septiembre de 1996 para predecir el ciclo 23 — seis meses más tarde el ciclo había comenzado. Ambos grupos predijeron con más acierto el momento que la intensidad, de acuerdo con el científico del Centro de Entorno Espacial NOAA Douglas Biesecker, quien preside el panel actual. Describe el nivel de confianza del grupo como “alto” en su estimación de un inicio en marzo de 2008 y “moderada” para las dos estimaciones del número máximo de manchas solares y cuando se producirán esos máximos.

Uno de los desacuerdos entre lo miembros del panel actual se centra en la importancia de los campos magnéticos alrededor de los polos del Sol cuando decae el ciclo previo. Los campos polares al final del ciclo son los cimientos de los que predicen un ciclo 24 débil. Aquellos que predicen un ciclo fuerte ponen más importancia en otros precursores que se extienden en a lo largo de la historia de varios ciclos. Otra pista será si las manchas del ciclo 24 aparecen a mediados de 2008. Si no lo hacen, el grupo del ciclo fuerte podría cambiar su predicción.






"Los científicos del panel de cada campo tienen una visión clara de por qué creen en sus predicciones, por qué podrían estar equivocados, y qué los haría cambiar de opinión", dijo Biesecker. "Estamos a punto de comprender y llegar a un acuerdo sobre qué precursores son más importantes en la predicción de la futura actividad solar".

El Centro de Entorno Espacial NOAA es la primera alerta de la nación sobre la actividad solar y sus efectos sobre la Tierra. Así como los expertos en huracanes de NOAA predicen la próxima temporada de tormentas atlánticas y predicen huracanes individuales, los expertos en clima espacial de la agencia publican pronósticos para el siguiente ciclo solar de 11 años y alertan sobre las tormentas que tendrán lugar en el Sol que podrían impactar la Tierra. Tanto el Centro Nacional de Huracanes de NOAA como el Centro de Entorno Espacial de están entre los nueve Centros Nacionales de NOAA para la Predicción Ambiental, como parte del Servicio Nacional del Clima de NOAA. El Centro de Entorno Espacial de NOAA también es la agencia de alerta mundial del Servicio de Entorno Espacial Internacional, un consorcio con 11 naciones miembro.

NOAA, una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, celebra sus 200 años de ciencia y servicio a la nación. Desde el establecimiento de la Investigación de la Costa en 1807 por Thomas Jefferson a la formación de la Oficina del Clima y la Comisión de Peces y Piscifactorías en los años 1870, gran parte del patrimonio científico estadounidense está enraizado en NOAA. NOAA está dedicado a la mejora de la seguridad económica y la seguridad nacional a través de la predicción e investigación del clima y los eventos relacionados con el clima y ofrecer un servicio de información para transporte, y proporcionar una administración ambiental de los recursos marinos y costeros de la nación. A través de los emergentes Sistemas de Sistema de Observación Global de la Tierra (GEOSS), NOAA está trabajando con sus compañeros federales, más de 60 países y la Comisión Europea en desarrollar una red de monitorización global que esté tan integrada como el planeta al que observa, predice y protege.

Pulse aquí para visitar la página oficial de NOAA
Pulse aquí para visitar el Centro de Entorno Espacial de NOAA




INFLUENCIA SOLAR. EFECTOS EN LA TIERRA Y SUS PROXIMIDADES



Antes de 1979, los científicos no tenían datos exactos de la cantidad total de energía solar que alcanzaba a la Tierra. Estaban al tanto de las fluctuaciones solares, pero lograr medir con exactitud la variación solar era muy dificil antes del inicio de la era espacial. De hecho, no fue hasta el lanzamiento del satélite Nimbus-7 en 1978, cuando una sonda espacial fue capaz de obtener lecturas fiables por encima de la capa atmosférica que protege la Tierra.





Hoy los científicos manejan la cifra de 1.368 watios por metro cuadrado (W/m2) para indicar la “constante solar”. Este es un valor promedio de la energía emitida por el Sol durante su ciclo de 11 años, esta emisión puede variar como mucho en 1,4 W/m2. Una vez más, la constante solar es solo una media, y por si misma, no nos da información sobre las variaciones en: radiación electromagnética (ondas energéticas), viento solar, o intensidad de campo magnético. (Para obtener más información sobre todos estos términos, puede usted visitar: http://science.howstuffworks.com/sun.htm) Pero como veremos, incluso las variaciones a pequeña escala en la emisión de energía solar tienen efectos tangibles en la Tierra y sus proximidades.




Nuestra Dinámica Estrella



El Sol es un cuerpo muy activo: Protuberancias y llamaradas solares son eyectadas rutinariamente, las manchas solares se mueven a lo largo de la superficie solar en una fluctuación periódica, y la radiación y partículas solares “llueven” desde el Sol con intensidades variables. Bajo la protección del campo magnético de la Tierra y de la atmósfera, estos cambios son difíciles de percibir. Los satélites son capaces de inspeccionar y medir los cambios en la emisión solar con una exactitud mucho mayor; sin embargo a veces, incluso sin la ayuda de los centinelas orbitales, somos capaces de darnos cuenta del impresionante poder de nuestra estrella local.





El Sol está variando constantemente en ciclos, a través de períodos de aumento y disminución de intensidad. Los científicos controlan el ciclo de aproximadamente 11 años a través del seguimiento de las manchas solares. Durante las épocas punta de emisiónes (llamadas máximos solares) existe una posiblilidad mucho mayor para la ocurrencia de fenómenos tales como las Eyecciones de Masa Coronal (CMEs), las cuales son intensas tormentas de viento solar. Las CMEs solares arrojan erupciones de hasta cien mil millones de toneladas de gas electrificado hacia la Tierra a altísimas ¡¡Velocidades de hasta 2.000 kilómetros por segundo!!





Efectos en nuestra Tecnología y Misiones Espaciales



Para el resto de pequeñas Eyecciones de Masa Coronal, el efecto es apenas (o en absoluto) apreciable cerca de la superficie de la Tierra. La magnetosfera de la Tierra forma un escudo protector contra las tormentas solares. A menudo, gran parte del material eyectado por las CMEs rebota en el campo magnético de nuestro planeta y se aleja de este. Sin embargo, intensidades crecientes en las CMEs pueden tener efectos mucho más profundos. Algunas veces, las consecuencias pueden ser simplemente bonitas, cualquiera que haya visto una aurora boreal en altas latitudes puede atestiguar esto.







Sin embargo, cuando las erupciones solares ocurren durante épocas de máximos solares, existen peligros que deben ser considerados. Por ejemplo, la microelectrónica de a bordo en nuestros satélites es especialmente susceptible. Cuando los iones se estrellan a alta velocidad contra un satélite, los sistemas de control pueden conectarse o desconectarse, se pueden quemar los circuitos, y el material superconductor se puede degradar. Los paneles fotovoltaicos para el suministro de energía son especialmente sensibles a la degradación causada por las tormentas solares. Los paneles solares del satélite GOES, perdieron 6 años de tiempo operativo debido a un suceso solar en 1989.





Los trastornos tecnológicos no se limitan a los satélites. Los astronautas son especialmente vulnerables a las tormenas solares. La radiación de alta frecuencia y las partículas de rápida movilidad son muy dañinas para la actividad celular. Estas ondas y partículas de alta movilidad poseen suficiente energía como para extraer electrones de las células humanas, creando iones. Estos efectos “ionizadores” interrumpen el funcionamiento normal de las células, los daños más severos resultan cuando el ADN es afectado. Los paseos espaciales dejan a los astronautas con muy poca protección contra los sucesos solares. Aunque las paredes de las naves espaciales (por ejemplo las Estaciones Espaciales o de las Lanzaderas) ofrecen algún grado de protección, es imposible proteger completamente a los exploradores con un escudo contra la radiación y las partículas. Pero incluso sin tormentas solares, los astronautas se ven a merced de niveles crecientes de radiación, y se asume que se verán expuestos a ciertos niveles “tolerables” de radiación durante sus carreras en el espacio.





Los efectos de las tormentas geomagnéticas no se limitan a los pasajeros del espacio. Durante las tormentas magnéticas más potentes, pueden caer desde la ionosfera intensas corrientes hacia la superficie de la Tierra. El apagón de 1989 quedó grabado en la memoria de la empresa HydroQuebec, cuando corrientes inducidas al suelo por una tormenta magnética causaron un colapso en una planta completa de una de sus centrales eléctricas en Canadá. Durante este suceso, 6 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico durante más de 9 horas. A menor escala, las corrientes inducidas al suelo pueden viajar a través de las líneas de tuberías, causando corrosión. Además, cuando irrumpe una llamarada solar, las ondas de radio pueden quedar completamente interferidas durante pocos minutos o incluso algunas horas.




Preocupaciones Futuras a Corto Plazo



Las tormentas solares de alta intensidad son obviamente una causa de preocupación. Incluso cuando nosotros estamos a menudo protegidos contra los efectos de las emisiones de alta energía solar, nuestra tecnología no lo está. Por otra parte, los exploradores espaciales se preocupan recurrentemente por las CMEs y otros eventos altamente energéticos. Entre las misiones Apolo 16 y 17, la Tierra experimentó uno de los mayores “sucesos protónicos solares” jamás registrados en la historia. Por fortuna, cuando la tormenta llegó, los astronautas estaban bajo la capa protectora de la atmósfera terrestre. Las simulaciones por ordenador han demostrado que incluso dentro de la cápsula del Apolo, los astronautas hubieran absorbido dosis letales de radiación en apenas 10 horas! Las misiones de seguimiento solar en activo nos ayudan a predecir y a prepararnos contra los sucesos solares mas peligrosos. Ya que el viento solar sopla mucho más lentamente que la velocidad de la luz (aproximadamente 2.000 kilómetros por segundo, contra 300.000 kilómetros por segundo) , a menudo tenemos un margen de tiempo para prepararnos contra la mayoría de las violentas emisiones. Para saber más sobre el tiempo en el espacio y sobre seguimiento de tormentas solares, visite: http://www.spaceweather.com




Se encuentra velocidad límite a las tormentas Solares



Las perturbadoras tempestades solares no pueden alcanzar la Tierra en menos de medio día según han determinado los científicos.

Lo anterior significa que los operadores de satélites vulnerables, los controladores oficiales de aerolíneas y los que controlan las grandes redes pueden tener avisos con varias horas de antelación a cualquier perturbación proveniente del Sol.

Estos avisos (alertas) son proporcionados por el Centro Espacial del Medio Ambiente NOAA basado en las observaciones que realizan varias naves espaciales, entre ellas la SOHO.

Pulse aquí para acceder al "Solar and Heliospheric Observatory" (SOHO)

Cuando se aproximan las tormentas solares por el espacio, los ingenieros ponen en el modo "a dormir" a varios satélites, las aerolíneas modifican sus rutas alejándolas de las zonas polares que es donde la radiación es mayor en su paso a través de la atmósfera y las grandes líneas de conducción eléctrica son salvaguardadas contra posibles sobrecargas.






Las peores tormentas solares se denominan expulsión de masa de la corona (CME's) Están formadas de partículas cargadas lanzadas desde los intensos campos magnéticos en la superficie solar. Algunas veces, no siempre, se generan en los lugares de emisión de flamaradas, las que a su vez están asociadas con las manchas solares.





"Entre más rápida sea la emisión de la flamarada solar puede ser más destructiva, así que en el peor de los escenarios, sabemos que se cuenta al menos con 12 horas para tomar medidas preventivas", según Nat Gopalswamy del Centro Espacial de Vuelos Goddard de la NASA.

Algunas de estas expulsiones de masa solar toman dos días en atravesar los 149 millones de kilómetros entre la Tierra y el Sol. La flamarada solar más potente de los tiempos modernos ocurrió el 4 de Noviembre de 2003. Afortunadamente no venía dirigida hacia la Tierra, así que su CME tomó 24 horas en llegar y los efectos fueron limitados.





Pero fue la más rápida emisión de expulsión solar moviéndose a 2,700 kilómetros por segundo. Si hubiese estado enfocada hacia nuestro planeta, le habría tomado 15 horas en hacer el recorrido.



Fuente: http://www.space.com/scienceastronomy/solarstorm_speed_040614.html

Las tormentas solares provocan agujeros en la capa de ozono



Las gigantescas tormentas solares de noviembre de 2003 agotaron seriamente la capa de ozono sobre el ártico durante ocho meses, sugieren observaciones tomadas por satélite. Los niveles del ozono se habrían reducido a apenas el 40% de los niveles normales

"Nunca hemos visto el ozono en este nivel en el hemisferio norte" dice Cora Randall, investigadora del laboratorio de física atmosférica y espacial en la universidad de Colorado, y parte del equipo de estudio.

El ozono en la estratosfera de la tierra protege el planeta contra la radiación ultravioleta dañina. La mayoría del gas se encuentra entre la parte central y baja de la estratosfera, donde las observaciones han demostrado que se enrarece por causa principalmente de productos químicos artificiales, como los clorofluorcarbonados (CFC).

Ahora, Randall y su equipo han utilizado siete satélites para estudiar el ozono en la región superior de la estratosfera, que contiene cerca de una quinta parte de este gas en la estratosfera y se sitúa a una altitud de aproximadamente 40 kilómetros de altitud. Sus observaciones demuestran que la naturaleza imita a los agentes dañinos artificiales aumentando los niveles de los óxidos de nitrógeno en la atmósfera, que conducen a la interrupción del ozono.





El efecto dominó comenzó en octubre y noviembre de 2003, cuando el sol lanzó un chorro nunca antes recordado de radiación y partículas cargadas hacia la tierra.

El campo magnético del planeta concentró a parte de los electrones de la tormenta solar en la atmósfera superior sobre los polos. Los electrones colisionaron entonces con las moléculas de nitrógeno, rompiendo algunas en iones de nitrógeno. Esos átomos reactivos entonces se combinaron con moléculas cercanas de oxígeno para formar moléculas de óxido de nitrógeno - los niveles de este óxido de nitrógeno aumentaron entre noviembre y diciembre de 2003, según datos de observación de los satélites.

Finalmente, los vientos descendentes que soplaban en un vórtice polar sobre el ártico empujaron estas moléculas a la estratosfera, donde cada molécula de óxido del nitrógeno podría destruir centenares de moléculas de ozono, de la misma manera que lo hacen los CFC. El efecto seguía siendo uniforme en julio de 2004, según las observaciones de Randall.





Pero el ozono no se vio afectado en la estratosfera superior sobre el antártico debido a un efecto estacional, anota Randall. La luz del sol del verano que brillaba sobre el polo sur durante la tormenta solar separó las moléculas de óxido de nitrógeno, evitando que pudieran destruir el ozono.

Randall espera que los resultados ayuden a los científicos a entender mejor la recuperación de la capa de ozono. Charles Jackman, científico atmosférico de vuelo espacial del Centro Goddard de la NASA apuntaba que "para entender los cambios artificiales producidos al ozono, se tienen antes que entender los cambios naturales".

Jackman dice que él también ha detectado el descenso del nivel de ozono por protones en la tormenta solar de 2003. Los protones, que son mucho más pesados que los electrones, pueden caer a la estratosfera sin ayuda de corrientes de aire. Jackman publicará sus resultados en un estudio futuro.




Las tormentas solares ya vienen de camino



Los astrónomos han anunciado que durante los próximos cinco o seis años veremos algunos de los fuegos artificiales solares más intensos vistos desde la Tierra en mucho tiempo.






Las buenas noticias son que estas erupciones eléctricas nos traerán intensas exhibiciones de luces en ambos hemisferios hasta latitudes relativamente bajas. Áreas como el propio sur de Inglaterra – que por lo general no pueden observar estas maravillas – podrán tener la esperanza de observar las auroras brillando en las oscuras noches venideras.









Las malas noticias, son que estas tormentas solares también pueden perturbar los generadores de energía y los instrumentos electrónicos. En el pasado, algunos satélites de comunicaciones han sido descompuestos por las tormentas solares y en una ocasión una tormenta solar ocasionó un paro total de energía a través de la mayor parte del territorio canadiense.

El ultimo pronóstico sobre tormentas espaciales proviene de un equipo de investigadores encabezados por Mausumi Dikpati del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) en los Estados Unidos y se basa en estudios sobre la actividad de los ciclos regulares del sol.

Cada 11 años, las llamaradas y las manchas solares alcanzan su máximo y como consecuencia también lo hacen las auroras. Grandes flujos de partículas eléctricas son lanzados a través del espacio y golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra. El campo magnético de la Tierra actúa como escudo y estas partículas son barridas hacia abajo y hacia los polos donde producen las luces nocturnas tanto en el norte como en sur.

Por el momento, el Sol está en su punto mínimo. Sin embargo, Dikpati y sus colegas han calculado que su actividad no solo comenzará a aumentar, sino que culminará en su máxima actividad alrededor de los años 2010 y 2011, pero que este máximo será uno de los más intensos que jamás se hayan tenido.





"El siguiente ciclo de manchas solares será un 30 a un 50 por ciento más fuerte que el anterior", dijo ella.

La última vez que la Tierra experimentó este tipo de golpeo solar fue en el 1958 cuando las luces nocturnas se pudieron ver varias veces hasta México. En aquellos días, las tormentas solares ocasionaban poco daño. Una repetición hoy en día, sin embargo, tendría efectos muy notables. Se verían afectados todos los teléfonos móviles, los dispositivos de GPS, los satélites de meteorología y muchas otras tecnologías modernas, agregó Dikpati.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

los mayas predijeron qe el ciclo solar maximo llegaria a la tierra el sabado 21 de diciembre del 2012 todo a punta qe el calendario termina y empieza otro ciclo en la tierra, ahi qe hacerle caso a esta profecia porqe cientificos y religiosos coinciden con los calculos de dicho calendario por lo tanto el evento cosmico qe se nos viene va a ocurrir en 2012

Silveri Garrell dijo...

Muy extenso artículo pero no se dice nada de la relación entre actividad solar y terremotos. Buscando en Internet se encuentra algo que según dicen las radiaciones solares hacen aumentar de peso el agua salada del mar y con esto se producen fallas de hundimiento con seismos y tsunamis.

Elvira, el Cisne Negro dijo...

Hay que hacerles caso a los científicos, no a los religiosos. Pero vamos, que no es tan terrible. Nada del fin del mundo ni otras tonterías, simplemente vamos a estar muuuuucho tiempo sin móviles ;)

Francisco Tomas Guerra Valido dijo...

lo que esta claro es que si fuera cierto y pasara que personalmente creo que si por que nosotros mismo sin darnos cuenta ya estamos sintiendo los efectos con nuestro comportamiento basicamente nos da lo mismo cuatro que ochenta esto seria un caos ya que somos muy dependentistas dependemos de todo para vivir no seriamos capaces de sobrevivir nos matariamos unos a otros por un cacho de pan o un vaso de agua dios quiera que todos nos equivoquemos.

Anónimo dijo...

excelente y muy completa nota. En este momento acabo de leer que este pasado Domingo 1 de agosto de 2010 comenzó una violenta actividad solar que estaría llegando a la tierra hoy/mañana. A esperar a ver que pasa

Anónimo dijo...

LO QUE PUEDO COMENTAR AL RESPECTO ES QUE LOS HUMANOS ESTAMOS CRECIENDO ACELERADAMENTE EN TODO EL MUNDO NOS ESTAMOS QUE DANDO SIN TIERRA, SIN AGUA, SIN COMIDA PORQUE LOS CAMPOS NO PRODUCEN Y LOS MAS PELIGROSO DE ESTO SIN CONCIENCIA EN CUIDAR NUESTRA CASA EN LA CUAL VIVIMOS TODOS LOS HUMANOS, YO CREO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR PERO UN CAMBIO VERDADERO NO DE PALABRA PARA BIEN O PARA MAL SI ALGO VA A PASAR CON NUESTRO PLANETA ES NATURAL Y ESO NADIE LO PUEDE NEGAR NUESTROS ANTEPASADOS LO VIVIEROM PORQUE NOSOTROS NO.

Anónimo dijo...

pues creo que se ha creado todo un circo acerca del 2012, en lo particular uno debe investigar para no caer en tanta controversia y charlataneria....que bueno que existen investigaciones serias y cientficas en las que nos podemos apoyar.!

Anónimo dijo...

resumen: los humanos y nuestra tecnologia sobramos en la tierra, somos un cancer para ella y el "señor cosmos" hace sus maravillas para arreglar "su espacio" xDDD

Anónimo dijo...

No es por nada, pero segun el Discovery Channel y otras fuentes de informacion de Internet, la tormenta electromagnética va a ser muy fuerte. La potencia que emane va a poder quemar la mayoria de los transformadores. Porque eso es lo que pasa, los transformadores se queman por la sobrecarga electromagnética que proviene del Sol.

Y no son solamente los moviles, queda afectada toda la parte electrica del planeta, generadores en general. Esto quiere decir q tambien se va a ver afectada en la parte energetica en general.

Cuentas de banco, refrigeradores, aires acondicionados, luz. Es mas complicado q solamente no anden los celulares... e internet...

Anónimo dijo...

seria por un lado tragico en cuestion salud por que hasta ahora lo unico de la tecnologia que nos ha hecho bien es en la medicina en algunos aspectos, por que si no tenes dinero en algunas partes del mundo hay que olvidarce, pero en fin los seres humanos estamos listos para resistir, en definitiva no siempre tuvimos la tecnologia actual y corremos con gran ventaja de conocimientos en conparacion con nuestros antepasados, quizas esté equivocado pero me parece que tenemos chance, solo que estamos mal acostumbrados a las comodidades. saludos a todos. estos temas me encantan no tengo tanta riqueza al hablar pero cualquiera que quiera hablar de estos temas aca dejo mi msn nazajazz@hotmail.com. gracias

Anónimo dijo...

!Hola soy Ramón y yo si que creo en los Antiguos Maya ha mi lo real mente me preocupa de la Tormenta Sólar del 2012 no son solo quedanos sin Tele ni Moviles por apàrte puede calentar el Nucleo de la Tierra y poner en Marcha grades Volcanes y Terremotos nefastos para la UMANIDAD

Daniela dijo...

ESTA MUY BUENA LA NOTA Y BASTANTE BIEN FUNDAMENTADA AUNQUE NO TENGO MUCHOS CONOCIMIENTOS DEL TEMA ME PREGUNTO ¿QUE PASARIA SI EL COSMOS QUE HEMOS CREADO SE ROMPE Y ENTRA EL CAOS DEBASTADOR AL QUE NADIE RECIBE COMO UN CICLO, SINO COMO UN FIN?

Anónimo dijo...

Todos pensamos que nada de lo que se anuncia nos puede pasar!!! Menos aún ver el fin de esta 3a dimensión. Tiempos del fin tiempos de locura, no será tiempo de elevar vibraciones para acompañar los procesos que está tenieneo el planeta como ser vivo que es y que evoluciona? Ahora, la cuestión se centra en ver como hacemos eso. Solo la conciencia del amor puede permitirnos elevar nuestra energía sexual, depurar nuestra mente y trascender esta densa vibración. Sabemos lo que no nos hace sentir plenos y seguimos haciéndolo ..... tal vez no quede más que vivir intensamente lo que hemos elegido hasta que dios nos de la posibilidad de acceder a la cuarta dimensión en forma consciente. Ya Dios (que somos todos en unidad) está mirando nuestros corazones, no esperemos nos vea en forma diferente a cómo nos conducimos por esta existencia tan particular! Simplemente vamos a sacarle peso y dramatismo a todo ya que no sabemos nada de xq las cosas son como son!!!

marta dijo...

Si esto pasa, no quiero ni imaginar lo que va ha suceder... x lo que he leido hasta ahora, moriran muchas personas.. por hambre, sed y por enfermedades.. va ha ser como la pelicula "THE ROAD" que se comen entre ellos.. los que lo tienen mejor seran los famosos que tienen dinero, y podran suministrarse bien la comida en latas, el agua y todo..
Hasta para una catastrofe lo tienen mejor.. es increible.. los que vivimos en ciudades, barrios y pueblos lo tenemos bien crudo, ya que entrarian a las casas para robar comida y todo.. vamos que lo mejor sacarnos una licencia de arma x si acaso... madre mia.. no quiero ni imaginarlo :( uff
Sabiendo todo esto espero que esten tomando medidas.. hemos visto demasiadas peliculas sobre estos temas, pero que haran ahora?
Unos dicen que en 2011, otros en diciembre de 2012 y otros no se arriesgan y dice que entre mayo-septiembre de 2012, otros el 22 de septiembre 2012...
Preparanse kit de emergencia, comida, agua.. y mucho cuidado y precaucion

Quico Jones dijo...

Cuanta tontería...........

AntNRz dijo...

Dios es peor que Gadafi matando a su pueblo. Si tenemos otra tormenta solar como la de 1859 toda la electrcidad y electronica del planeta petaran y las centrales nucleares iran explotando una tras otra por falta de refrigeracion, con lo cual los "elegidos de Dios" que sobrevivan (cucarachas, ratas etc.)tendran un bonito mundo radiactivo lleno de surtidores atomicos.

Lokati dijo...

haaaaaaayyyyy.si pasa todo esto, yo no estoy preparada....pucha. A alistarme se a dicho. Bueno a quién miento.

Anónimo dijo...

ya proximamente veran la verdad de todos esto como termina ya que se esta calentando el centro de nuestra tierra hagan buenos comentarios ya que se encuntran al termino de nuestros tiempos pero no de todos solo de unos adios a todos despues de 21 de dic 2012

Anónimo dijo...

De todas formas hay que sacar provecho a la situación, cómo podemos aprovechar esta gran energía?, de repente podemos preparar paneles solares y cargar muchos condensadores/baterías, esto se me ocurre por el momento.
Otra cosa, de acuerdo con otro opinante debemos preparar nuestra "mochila de sobrevivencia", es decir juntar linternas, pilas, agua, fósforo, velas, poco de ropa, cuchillas, chocolates y lo mínimo necesario para cuando ocurra algún evento catastrófico (terremoto, inundación, etc.). Cada vez es más claro que todo esto puede ocurrir en cualquier momento. Seguir también las indicaciones de defensa Civil, dónde ir en caso de terremoto?, cómo actuar?. Cosas básicas pero que no les damos importancia.

Anónimo dijo...

ola soy vidente y he visto el fin del mundo tambn vi antes de q pasara lo de japon y el terremoto de lorca hacerme caso el fin esta muy cerca. un saludo.

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

NO SE PREOCUPEN DE TODAS FORMAS ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO NO ES LA REALIDAD...PIENSEN

Anónimo dijo...

ESTA CLARO QUE LA TIERRA PASARA... ¿QUE SERA DE TI? SOMOS CUERPO ALMA Y ESPIRITU... ESTA CLARO QUE EL CUERPO MORIRA... ¿PERO EL ESPIRITU? ES INDESTRUCTIBLE POR FENOMENOS NATURALES. LA BIBLIA HABLA DEL FIN, YA LO HACIA DESDE HACE MILES DE AÑOS... PERO NECIOS PREFERIMOS CREER EN OTRAS MUCHAS BARBARIDADES. JESUS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA... SI QUIERES TENER VIDA DESPUES DE QUE TODO ESTO ACABE,( QUE PUEDE SER EN EL 2012... O MAÑANA, NUNCA SABES CUANDO VA A SER TU FIN... TU FIN EN ESTE MUNDO) DILE A DIOS QUE PERDONE TUS PECADOS, ARREPIENTETE Y RECIBE A JESUS EN TU CORAZON COMO SEÑOR Y SALVADOR... TU DECIDES... NO PUEDES EVITAR LA CONDENACION DEL MUNDO, PERO SI LA TUYA. DIOS ES BUENO... EMPIEZA A EXPERIMENTAR SU AMOR DESDE AHORA, ES SIMPLE, SOLO TIENES QUE DECIR CON FE, "SEÑOR JESUS ABRO MI CORAZON Y TE PIDO QUE ENTRES, ME LIMPIES. TE ENTREGO MI VIDA. ME ARREPIENTO DE MIS PECADOS Y TE PIDO QUE ME AYUDES A NO VOLVER ATRAS, SE TU MI DIOS Y SEÑOR EN EL NOMBRE DE JESUS AMEN." ANIMO A TODOS, QUE EL FIN PUEDE LLEGAR A SER UN HERMOSO PRINCIPIO SOLO SI TU QUIERES... DIOS NOS HIZO LIBRES, Y LOS HUMANOS HEMOS USADO ESA LIBERTAD PARA HACER DE ESTE MUNDO UNA MISERIA... USA TU LIBERTAD DE ELECCION PARA PEDIRLE A DIOS QUE TOME EL CONTROL DE TU VIDA Y NO TEMAS MAS...

Mariax dijo...

Pues amigos!!!!!! casi todos acertasteis, han habido terremotos, volcanes, miles de salmones muertos, huracanes, en fin y además tormenta solar, que nos va ha pasar, alguien me lo puede decir????. Maria

Bruno dijo...

Elvira, que no son solo los celulares, es cosa de vr Discovery Channel o ahora también History Channel para ver los expertos de observatorios SOHO y STEREO hablar de lo que puede provocar una tormenta solar mediana a grande, ya hubo una el 58 y t erecomiendo que veas las imagenes del daño producido en las torres de telegrafos incendiadas quemadas, y cuanto costó restablecer todo, también en los 90 provocaron fallas en GPS que obligaron a suspender vuelos, pero nunca se sabrá la dimension del daño con la tecnología de la que dependemos hoy en día más que nunca, y con más satélites y dependencia de ellos para practicamente todo. Imaginate si fallasen los satelites por completo. No funcionarían los sistemas en los que se basa la economía, no habrian celulares, internet, no podríamos comprar no habrian sistemas, si le sumas la falla de luz tendríamos un caos, imagina como conservar los alimentos, y principalmente como reaccionaría la gente. En aquellos documentales preveen que la luz demoraria en estabilizarse desde meses hasta 2 o 3 años. Y no exageran pues son los encargados de dar reportes de observaciones del sol solo dicen algo real que nos cuesta aceptar, que no somos tan grandes ni omipotentes ni dependemos por completo de nosotros sino que somos parte de un sistema y debemos comprenderlo. Como dice un comentario, lamentablemente nos hemos hecho dependientes al máximo de lo electrónico y la tecnología y un fallo que nos la quite sería el gran daño para algunos. Pero nos serviría de lección para volver a las raíces valorar nuestra tierra, animales recursos y comprender que estamos unidos a todos los demás, por eso me hace mucho sentido la visión de los Mayas al respecto. Saludos

Bruno dijo...

Por cierto esto se mide en en indice K, y podremos saber la gravedad de 5 para arriba es tormenta solar y alcanzamos 5 ayer, pero estamos recién iniciando imaginense, y la ciencia dice que está en pañales con respecto a los ciclos, bueno, que algo han descubierto pero no conocen bien al Sol, la causa certera de porque se comporta así se desconoce, lo que los mayas nos explican hace milenios, que esta relacionado con el Sol de la Galaxia la ciencia quizás lo descubra cuando ya sea tarde. Solo les recomiendo que de poco empeicen a aprender a cultivar alimentos, a ser independientes de tecnología y buscar alternativas de energía, a prepararse, pero principalmente la tranquilidad llegará al comprendernos y descubrir nuestra razón de estar acá en este momento, y que somos más grandes que el cuerpo que utilizamos, que el pensamiento y la conciencia no está en el cerebro sino en algo más grande nuestro espiritu. Según lo estudian en brasil abriendo la glandula pineal, los cristales indican una especie de antena magnetica resonante, imaginenese que somos a control remoto , nuestra mente si es un computador, alguien debe hacer los programas y manejarlo pues es imposiible que se auto programe el mismo. Pues nuestro espíritu pero será un reto dificil aceptar algo que visiblemente no vé. Tranquilidad a todos y a investigar que hay suficiente conocimiento, acerca de lo que hablo como la Epigenética (Bruce Lipton)

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Por cuestiones de interés personal, me estoy interiorizando en las diferentes teorías sobre lo que pasará en el 2012. Creo que la mejor manera de formar una opinión es estudiar el tema y leer lo que plantean los expertos. De hecho estoy leyendo “Como sobrevivir a un Cataclismo” de Geryl Patrick. Si bien, hasta ahora, su teoría se basa en la mitología maya y egipcia coincide (científicamente hablando) con la teoría de las manchas solares y las tormentas solares.
Me preocupa que los altos porcentajes de radiación puedan afectar el desplazamiento de los polos magnéticos causando así terremotos, maremotos, tornados y el aumento del nivel de los mares. Es posible que las tormentas solares causen abruptos desplazamientos de los polos? Todavía no he podido responder esta pregunta…

Saludos!

luz Angela dijo...

Hola a todos la realidad es bastante desalentadora,nos hemos pasado mucho tiempo en elevar nuestro nivel de vida,comodidades,comunicación,facilitar todo pero los que realmente van a sobrevivir si se presenta una de estas catastrofes son las comunidades menos avanzadas.Ellos saben como vivir sin energia electrica,cultivan sus alimentos para sobrevivir,se curan con lo que les regala la naturaleza,en fin......
Volvamos a lo basico alli radica la verdadera supervivencia,ojalá una situación de estas ayude a la unidad en el mundo todos somos iguales somos seres humanos unicos e irrepetibles con miles de cualidades, no somos numeros ni etiquetas de un pais.

ALBERTO dijo...

Queridos amigos, creo no es momento para panico ni especulacio-nes, es momento de prepararse unir-ce, ser solidarios y pensar que debemos volver a sembrar nuestra comida vivir en armonia con nuestra
naturaleza prepararnos para lo peor
pero con fe en mañana, pasara mucho tiempo hasta volver a tener la tecnologia de hoy, lo que ocurra
nos enseñara donde nos equivocamos y como debemos actuar en el futuro quizas las nuevas generaciones no cometan nuestros errores.La tierra es muy hermosa para desaparecer y a pesar de todo es hermoso vivir en ella. Suerte a todos ...

felix dijo...

no alucinen tanto hombre!
No se puede hacer ciencia de puros comentarios!
El fin del mundo....Ja Ja Ja.
El mundo se acabará cuando al mundo le dé la gana, no se puede predecir!!
Por lo demás...simplemente ...nos asustamos por ser vulnerables...es que no los sabíamos??
Qué pasa?? Cada uno de nosotros nos creíamos dioses inmortales?
Aquí somos un pequeño eslabón dentro de un sistema. Nos puede matar un microorganismo o un astro. Incluso uno mismo se puede destruir. Por tanto dediquémonos, día a día a la mera supervivencia, respetanto en la medida de lo posible a los demás eslavones del sistema y no intentemos asegurarnos la existencia eterna con predicciones, estudios y demás pendejadas que no nos sirven para nada.
Respetemos el sistema y seamos conscientes de nuestra función en el mismo.

Anónimo dijo...

vale verga todo igual al fin y al cabo todos vamos a morir ya sea con la muerte de viejos o con un desastre asi q todos terminamos en lo mismo quieran o no

Anónimo dijo...

haz el favor completo, has algo sobresaliente, y no solo lo que los demas en toda la puta red hacen..... informanos sobre como protegernos de las tormentas solares/magneticas.

seria algo sobresaliente en verdad.

gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos en verdad a mi tambien me interesa mucho este tema y me da triztesa cuando alguien hace un comentario ironico de esta situacion que aunque nos parezca fantasia es tan facil que sea real, y de ser asi esto seria espantoso, me recuerda el apocalipsis de la biblia y de la gran tribulacion a la que esatmos condenados a atravesar antes de pasar a otra vida mejor, pero imaginense quien saldrá ileso de esta situación. Yo los invito a orar y pedirle a Dios que tenga misericordia, y to si quiero conocer ese nuevo mundo del q habla la biblia y le pido a dios que me de fortaleza y podamos vencer

Elizabeth dijo...

Hola a todos, yo particularmente creo que estas cosas si pueden pasar es mas esto me ha ayudado mas a comprender los pasajes de la biblia que hablan de la nueva tierra y un mundo nuevo, ademas los mayas tambien complementan lo que en ella se habla del fin. De alguna manera las cosas tendran que suceder el cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran dijo el señor. Solo nos queda orar y pedirle a dios que tenga misericordia y como yo si quiero conocer ese nuevo mundo maravilllloso que la biblia nos habla le pido que me haga fuerte ante estos acontecimientos, primero para lograr mi objetivo y segundo lograr que otros lo logren.

Anónimo dijo...

¡Qué desastre! Ha este paso no pasamos el 2012

Anónimo dijo...

Si partimos de las escrituras mayas ello apunta a grandes cambios que puede significar muchas cosas, de hecho habran cambios físicos por culminar un ciclo el sistema solar, pero nadie sabe con certeza acerca de ello, los sintomas que nos muestra el planeta son reales y nos debe dar una idea de las posibilidades y prepararnos para lo peor, guerra avisada mata menos gente, ahora tendremos que prepararnos aunque nadie nos alerte..por que les aseguro que nadie nos alertara por temos a generar el pánico, pero el panico vendra cuando es demasiado tarde..seamos sensatos y estemos preparados tanto espiritual como materialemente si acaso sobrevivimos.Mas vale prevenior que curar.JACP

Anónimo dijo...

Pues si que es extremadamente peligroso,eso de las tormentas solares.Efectivamente los mayas,aztecas y egipcios, lo predijeron.Parece ser que hasta cierto punto,podria ser catastrofico,como dicen muchos cientificos.Y entremos en una era mini-glacial.De aproximadamente 10 años.El tiempo no tiempo de los mayas.1 KATUM.QUE EQUIVALE A 21 AÑOS DE LOS MAYAS.El tiempo no tiempo.Donde la tierra se limpiara sola.Y despues de ese tiempo volvera la tierra a ser fertil.y EL SOL brillara nuevamente.dandonos calor y vida.
saludos.y buena suerte.

Anónimo dijo...

Es muy preocupante el estado de nuestro planeta, y más aún por las futuras generaciones

Chi Kanek dijo...

Los mayas dijeron que en el 13 katun al cierre del V baktún habrá una serie de tormentas solares que al no estar preparados para enfrentarlo, podría ocasionar serias alteraciones. Y tú, ya estás preparado? ajkansajtv@hotmail.com

Chi Kanek dijo...

Excelente presentación; los mayas de alguna manera en sus pronósticos mencionan las tormentas solares y los daños que podría ocasionar si no estamos preparados, que los Centros de investigación no lo hayan creído oportunamente para prevenir al mundo es otra cosa. Se pensó mas en los viajes espaciales y no en estas tormentas solares que pueden paralizar el funcionamiento del sistema de comunicación mundial. Saludos.

juan echenique dijo...

Todos Son Unos Inutiles El Unico Q Save EL Fin Del Mundo Hes Dios Par De Ignorantes Le Creen A Los Mayas Y A Los Cientificos Los MAyas Predicieron q Iva A Ser En El 2006 Y No paso Nada EL Unico Q Save Eso Es DIoz